Sobre el mapa de la pobreza 2018

Apuntos sobre metodología de cálculo

Image credit: Unsplash

Durante la última semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó el Mapa de la Pobreza Monetaria 2018, que muestra la distribución geográfica de la pobreza monetaria a nivel de provincia y distrito. Esta herramienta es una actualización de la última medición realizada el año 2013 y que ha servido como insumo y guía para la focalización de políticas públicas (como los programas sociales implementados por el MIDIS) y la asignación de recursos públicos. Para la presente actualización principalmente se ha utilizado como insumo la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO (2017 y 2018) y los resultados del último Censo Nacional de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas del año 2017 (así también se utilizó otras fuentes como el CENAGRO, entre otros).

Hay que tener en cuenta que la definición de pobreza es de tipo monetario, es decir, se define como pobres a aquellos individuos que residen en hogares cuyo gasto per cápita mensual está por debajo del valor de una canasta de productos que permite satisfacer las necesidades básicas. Por ello, al valor de esta canasta básica se le conoce como línea de pobreza, aquellos ubicados por debajo de dicha línea son categorizados como pobres. Si bien el resultado de este tipo de metodología de medición se asemeja a otras que son aplicadas por el INEI, como el cálculo de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, la medición de la pobreza monetaria ya es un instrumento que se ha posicionado como principal herramienta para la toma de decisiones del Estado.

Viendo los resultados de este estudio podemos resaltar algunos puntos generales importante:

  1. La pobreza a nivel nacional se redujo de 23.9 a 20.5 en el periodo 2013 – 2018
  2. De los 1874 distritos, 713 (38.1%) tiene una pobreza monetaria de 40% a más y afecta al 13.4% de la población total del país; 719 (38.4%) distritos poseen un nivel de pobreza entre el 20 y 40% y afecta al 24.4% de la población; y en 442 (23.6%) distritos la pobreza monetaria es menor al 20% y agrupa al 62.3%.
  3. El INEI separa a los distritos en grupos a fin de poder realizar análisis en bloque. Resalta el hecho que el grupo 1, integrado por 3 distritos que han registrado los mayores niveles de pobreza, está integrado por 1 distrito de Ayacucho (Uchuraccay) y 2 distritos de Cajamarca (Anguia y Oxamarca). De la misma manera, si se analizan los 20 distritos más pobres del país, 16 de estos se encuentran en Cajamarca.
Christian Chiroque
Christian Chiroque
Data scientist y politólogo

Politólogo con estudios de maestría en Gerencia Social y especialista de Estadística Aplicada.

Related